Tuesday, January 21, 2020

Diferencias Entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa :: El método científico

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccià ³n del mà ©todo adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental1. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos errà ³neos o viceversa. Los mà ©todos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrà ­an ser resumidos como desarrollo de la teorà ­a y anà ¡lisis de la teorà ­a respectivamente. Los mà ©todos inductivos està ¡n generalmente asociados con la investigacià ³n cualitativa mientras que el mà ©todo deductivo està ¡ asociado frecuentemente con la investigacià ³n cuantitativa. Los cientà ­ficos sociales en salud que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemolà ³gicos y metodolà ³gicos que tienen que ver con el poder y la à ©tica en la generacià ³n de datos asà ­ como con la validez externa de los mismos2. La investigacià ³n cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacià ³n cualitativa evita la cuantificacià ³n. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenà ³menos que son estudiados mediante tà ©cnicas como la observacià ³n participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologà ­as es que la cuantitativa estudia la asociacià ³n o relacià ³n entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales4. La investigacià ³n cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinà ¡mica. La investigacià ³n cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacià ³n o correlacià ³n entre variables, la generalizacià ³n y objetivacià ³n de los resultados a travà ©s de una muestra para hacer inferencia a una poblacià ³n de la cual toda muestra p rocede. Tras el estudio de la asociacià ³n o correlacià ³n pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por quà © las cosas suceden o no de una forma determinada. Las diferencias mà ¡s ostensibles entre ambas metodologà ­as se muestran en la tabla 1 5-6. Los fundamentos de la metodologà ­a cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX como una reaccià ³n ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos mà ¡s allà ¡ del campo de la observacià ³n. Alguno de los cientà ­ficos de esta à ©poca dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son Pasteur y Claude Bernard, siendo este à ºltimo el que propuso la experimentacià ³n en medicina1. A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo là ³gico siendo una de las aportaciones mà ¡s importantes la induccià ³n probabilà ­stica.

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